mail
23
MAY

La chocolatada del Porma 2019

Con la primera nevada de la temporada en noviembre de 2019, también llegó el prematuro deshielo pocos días después, muy habitual en la Cordillera Cantábrica.

La cercanía y acción del Mar Cantábrico, hacen que, tras el paso de la borrasca y las nevadas, permita la entrada de un frente cálido y húmedo.

La subida de temperaturas y las lluvias hacen el resto, dejando escenas insólitas como las del vídeo, en el que se puede observar un Porma chocolateado y crecido por lo ya comentado.

No sería inusual sino fuera porque el río está regulado mediante la presa del Porma, la cual en invierno solo suelta un caudal ecológico al río para permitir el llenado del embalse, y es casi imposible que se produzcan escenas como éstas, gracias a las aportaciones de los arroyos de Pardomino, Valdecastillo, Oville y Cerecedo.

Poco después, cerca de las navidades, se producirían desastres épicos en la mayoría de la península, y en León y Boñar no fuimos la excepción, con carreteras destrozadas, puentes caídos, campos y hogares inundados, daños materiales y personales…


16
MAY

En el James Caird

Ilustración del Endurance

Los sacos de dormir llevaban tanto tiempo mojados que se habían convertido en masas empapadas, y Shackleton decidió tirar dos para aliviar la carga del bote. Fue una medida drástica, porque nos quedaron sólo cuatro sacos para seis hombres.

Debido a la humedad constante, se nos hincharon poco a poco las piernas y los pies, que perdieron el color y la sensibilidad superficial. El frío era intenso. El fresco seco y glacial que habíamos pasado en Isla Elefante no era nada en comparación, ahora se trataba de un frío penetrante, un frío que nos congelaba hasta la médula.………

F.A. Worsley –La aventura antártica del Endurance-.


09
MAY

Escape al Porma

En las tranquilas aguas del embalse del Porma o Vegamián, se puede encontrar esa paz y tranquilidad tanto ansiada en nuestro mundo de prisas y barullos.

Amaneceres o atardeceres en mitad de la inmensa masa de agua, rodeado de peñas calizas que rozan los 2.000 metros, sumado a los kilómetros de «costa» en sus meses más lleno (antes de verano), hacen de este lugar un santuario de las escapadas rurales, donde poder practicar piragüismo en estado salvaje, pesca y otros deportes náuticos como vela o paddle SUP.


27
ABR

Pormaventura promo 2 Covid-19

En estas largas horas de espera y ansiosos por salir a disfrutar del campo y la naturaleza, seguimos retransmitiendo imágenes refrescantes y divertidas de nuestras actividades de aventura, esperemos que las disfruten:


30
ENE

27
AGO

27
AGO

26
AGO

26
AGO

25
AGO

Contactar

Teléfonos:
           625 42 64 07
           679 41 17 78

mail


© 2010-2016 Pirguas y piragüismo en León | Desarrollo web: Sergio Álvarez Fernández